(L@s participantes de la 1a edición de La Isla de las Tentaciones (Mediaset España))
El 24 de mayo de 2018, Jaime Altozano (conocido youtuber
dedicado a la divulgación musical), subía a su canal de la
plataforma audiovisual un vídeo bajo el título "Mi horrible
experiencia en el sistema
educativo". A lo largo de casi 28 minutos, el creador explicaba
cómo las instituciones académicas (uno de los principales pilares
de la narración emancipatoria de la Modernidad) habían
supuesto un lastre en su desarrollo personal y profesional, y habían
resultado completamente ineficaces a la hora de generar en él
curiosidad, sentido de pertenencia o capacidades de razonamiento
creativo.
Esta
crítica, si bien resulta una
señal del tenor sociológico
del discurso presente en algunos de los principales referentes
culturales nacionales de la juventud española -el perfil en
Youtube de Altozano cuenta
con 2,1 millones de seguidor@s, y el vídeo en cuestión acumula a
día de hoy más de 2,5 millones de visitas- , no puede entenderse
siquiera como un fenómeno limitado al altavoz cultural alternativo
que implica la omnipotente plataforma de vídeos online. En el último año y medio, Altozano ha pasado a ser colaborador
habitual de espacios
comunicativos oficiales
como RTVE, llegando a ser una de las voces autorizadas en materia de
divulgación cultural en programas de
repercusión social y política
remarcable1
como puede serlo Operación Triunfo.
Este programa, con casi 20 años de trayectoria en nuestro país,
recurrió al reputado youtuber para
que impartiese una clase magistral a sus participantes de su edición
de 2020, suponiendo ello otro símbolo de la penetración de
discursos posmodernos en la televisión pública, ni más ni menos
que de la mano de las figuras que se entienden como autoridades a
nivel pedagógico
dentro del formato2.
Si
bien la creciente relevancia mediática de figuras como Jaime
Altozano supone un síntoma notable del cambio en los paradigmas
culturales desde los que se entiende lo social, lo político y lo
ontológico, dicho síntoma pasa a formar parte de una tendencia de
cambio en las pautas de consumo cultural que se incardina, a su vez,
en el fenómeno aún difuso de la posmodernidad, diagnosticado por
Jean-François Lyotard en su obra La Condición Posmoderna
(1979). La transición desde escenarios de producción y consumo
cultural enmarcados en el contexto discursivo de la Modernidad
(grandes relatos y cosmovisiones, creencia en valores e ideales
abstractos y universales que
estructuraban instituciones dotadas de gran legitimidad y raigambre
social y política) hacia nuevos
escenarios a este respecto marcados por la inmediatez, lo superfluo
y la representación -frente a lo material/real- ya fue señalada
por teóricos como Guy Debord durante los años 603,
aún en una dimensión mucho
menor de la
que ahora se percibe
en términos de esta problemática4.
La
producción televisiva española actual y, en concreto, el formato
reality show (cuyo
impacto cultural, no obstante, constituye un fenómeno de alcance
global5),
arroja evidencia empírica sobre la ruptura en las pautas culturales
descrita en las líneas previas. Un breve recorrido por el contenido
de libre acceso disponible en Youtube
permite comprobar cómo las líneas discursivas generales presentes
entre participantes -y en la propia dinámica de desarrollo del
programa6-
se ajustan a una nueva estructura de relaciones entre consumidor/a
cultural y la propia producción cultural, en
la que el narcisismo7
juega un papel fundamental, así como la continua exposición de
situaciones escandalosas8
que contribuyen a mantener el contexto de espectáculo
en torno al que gira el sistema de consumo audiovisual.
Es
oportuna aquí la referencia a otro youtuber
-en la plataforma de vídeos, "Abona Bosques"-, quien
realizó en varios vídeos un visionado de los 10 capítulos de La
Isla de las Tentaciones9
comentando para sus followers
los principales eventos acaecidos en el programa. Desde el vídeo
dedicado al capítulo 1 del reality, Abona Bosques declaraba: "De
verdad, yo no sé si esto está guionizado, pero si esto lo han
escrito cada uno lo suyo, esto es puro show"10.
El creador de contenido se refiere con esto a la notable
vanidad que muestran l@s participantes al presentarse durante el
primer capítulo del reality, en el que se explicita la realidad
endogámica
dentro del propio formato
que resulta de las exigencias del casting
-y por tanto, del consumo de
estos contenidos-:
de cinco parejas, más de la mitad proceden de otros programas
televisivos similares (First
Dates, Mujeres y hombres y viceversa,
Gran Hermano),
despertando con ello la cuestión en torno a lo que no deja de ser un
mercado de celebridades del consumo cultural de masas, una
competición -especialmente cruda para las mujeres, dada la marcada
hostilidad que se evidencia desde el primer momento entre la mayoría
de ellas- por la ocupación de una cuota de presencia en el prime
time
que abrirá puertas a ganar visibilidad y relevancia dentro de la
industria de las narrativas de lo vacuo, lo frívolo, lo que
la sociología podría llegar a calificar de subalterno
-en
tanto desprovisto de sustancia cognitiva o capital
cultural
esgrimible como herramienta en procesos de movilidad social
ascendente-
y que en la práctica funciona como un reclamo identitario capaz de
aglutinar la atención sincera de casi
4 millones de espectador@s, el mayor dato de audiencia logrado por un
programa en la historia del canal Cuatro11.
El
factor sociológico
cobra relevancia no solo en lo referente a los discursos
relativamente empobrecidos sobre la realidad presentes en el
programa, sino a l@s propi@s participantes y a los factores de clase
que condicionan sus trayectorias y perspectivas vitales. Como
ejemplo, en La
isla de las tentaciones,
la pareja de Estefanía y Cristofer se rompe tras una infidelidad de
ella, que la chica atribuirá a la necesidad de encontrar a alguien
que sea ambicioso,
característica de la que, a su juicio, carecería
su ya ex-pareja.
El youtuber Abona Bosques explicará que,
fuera del plató,
Cristofer es teleoperador y Fany
(diminutivo
cariñoso con el que se conoce a la concursante dentro del programa y
entre la audiencia) es comercial,
lo que les sitúa a amb@s en posiciones socioeconómicas y salariales
muy similares, pudiéndose leer en la excusa blandida por la chica
para justificar su infidelidad un proceso de confusión sobre su
localización en la estructura de clases12,
muy propio, por otra parte, de las dinámicas de deterioro de las
identidades
colectivas tan
propias de la posmodernidad.
El
breve recorrido realizado aquí
a
través del
dinámico mundo de la producción cultural de la era calificada por
numeros@s pensador@s como posmoderna
-si bien el debate historiográfico y filosófico sobre la
pertinencia de esta denominación permanece abierto-, indica, con
claridad considerada suficiente, la adecuación entre los contenidos
de entretenimiento empíricamente verificables y las propuestas
interpretativas establecidas desde el análisis posmoderno de la
realidad.
Ello no implica cuestionar
la pervivencia
de factores aún pertenecientes a la modernidad en los formatos en
cuestión (Ej.: los discursos y prácticas relativos a la interacción
afectivo/sexual tales como la heteronormatividad, la monogamia o
instituciones como la familia y el matrimonio persisten como
artefactos normativos de gran capacidad ordenadora), si bien, el
desarrollo de la representación de la realidad y de la propia
realidad humana reproducida a través de la pantalla apuntan a que el
avance de un nuevo paradigma de organización de lo humano es un
proceso
evidente y
difícilmente reversible.
Notas
1 En
palabras del hoy vicepresidente segundo del Gobierno de España,
Pablo Iglesias: "Es mucho más importante OT que el
telediario" (Riveiro, Aitor
(28 de enero de 2018). Operación Triunfo y la batalla cultural: la
televisión como generadora de sentido común,
Eldiario.es -
https://www.eldiario.es/politica/OT-hegemonia-cultura-television-generadora_0_733527291.html-).
2 Altozano
acudió al programa para explicar a l@s alumn@s de la academia de OT
técnicas en materia de composición y teoría musical, a fin de que
est@s enriqueciesen sus canciones.
3 Su
obra La sociedad del espectáculo,
en la que el autor profundiza sobre esta problemática, supone un punto de inflexión en la forma de concebir la producción de cultura moderna y su relación con la sociedad.
4 En
2013, por ejemplo, el grupo de rock indie Arcade Fire lanzaba su
aclamado LP "Reflektor", inspirado en las disertaciones de
Martin Heiddeger acerca de la fragmentación del pensamiento
expuestas en sus Cuadernos negros
(1938-1939).
5 Por
poner un ejemplo, Gran Hermano,
uno de los programas más representativos del subgénero televisivo,
logró generar adaptaciones
en 20 países en sus tres primeros años
de existencia (Noelius (24
de enero de 2017). El "Gran Hermano" más internacional,
así funciona el concurso en
el resto del mundo, Espinof, Telecinco
-https://www.espinof.com/telecinco/el-gran-hermano-mas-internacional-asi-funciona-el-concurso-en-el-resto-del-mundo
).
6 Se
observa que los realities (se han visionado para el presente escrito
cortes pertenecientes a Gran Hermano -versiones española y
chilena-, Operación Triunfo -versión española- y el
recientemente estrenado La Isla de las Tentaciones -también
español-) se sustentan sobre la competición y la
eliminación progresiva de l@s participantes según avanza el
programa, mostrando ello una dinámica neoliberal asimilable en
cierto modo a los postulados hobbesianos sobre el estado de
naturaleza o la teoría de la selección natural darwiniana (ambos
pilares del conservadurismo político contemporáneo).
7 A
pesar de su cuestionable trasfondo metodológico, en este sentido
cabría rescatar la noción de capital erótico
elaborada por Catherine Hakim en Capital Erótico: el
poder de fascinar a los demás,
dada su utilidad para entender las estrategias desplegadas por los
"actores"- participantes- para acceder al "mercado"
que suponen estos programas y mantenerse pujantes en la competición
por la victoria una vez dentro de estos.
8 Notable
en este sentido es el hecho de que, 4 de los 5 primeros resultados
arrojados por el buscador de Youtube, tras dirigir la búsqueda
desde la expresión "Realities mejores escenas", incluyen
la palabra "pelea".
9 Reality
show estrenado por Mediaset en 2020 cuya línea argumental consiste
en poner a prueba la fidelidad de l@s integrantes de 5 parejas
mientras son grabad@s conviviendo con hombres y mujeres desconocid@s
que asisten al programa buscando "el amor".
10 "Resumen
de los mejores momentos de la Isla de las Tentaciones/ Capítulo 1/
Abona Bosques", minuto 12:12 (
https://www.youtube.com/watch?v=-FoGi0klOB8&t=3s ).
11 Mucientes,
Esther (14 de febrero de 2020). Las brutales audiencias que deja La
isla de las tentaciones. El Mundo (https://www.elmundo.es/television/medios/2020/02/14/5e46683821efa0cc3d8b4586.html).
12 El
concepto de alodoxia,
elaborado por Pierre Bourdieu, parece arrojar luz sobre la confusión
a la que hacemos aquí referencia:
dicha idea haría referencia a la tendencia de los sujetos de clases
bajas a identificarse con esquemas de percepción social, opiniones,
enunciados pertenecientes -y legitimados- por las clases superiores,
o, en palabras de Bourdieu, "todos los errores de
identificación y de todas las formas de falso reconocimiento
en que se pone de
manifiesto la
diferencia entre el conocimiento y el reconocimiento."
(Bourdieu, 1979,
p.355).
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